Foto: Neto Bran
El próximo año comenzará la construcción de un nuevo paso a desnivel en Mixco, con el objetivo de reducir la congestión vial en este municipio. Según los planos, la estructura conectará El Milagro con Ciudad Quetzal, partiendo desde la diagonal de la 13 avenida de Lo de Bran I hasta la diagonal de la ruta departamental 5 (RD-5) en la zona 6.
La obra estará a cargo del Grupo Beta Constructores y tendrá un costo de Q65.02 millones, según lo consignado en el portal electrónico de Guatecompras. La Municipalidad de Mixco recibió tres ofertas para el desarrollo del proyecto, y aunque una empresa propuso construir el viaducto por Q58.79 millones, no fue seleccionada.
Foto: Neto Bran
De acuerdo con la ficha técnica, el objetivo del proyecto es mejorar el nivel de servicio del mencionado tramo vial y minimizar el tráfico. En los documentos publicados en Guatecompras, se indica que la obra mejorará la movilidad urbana, “promoviendo así una mejor calidad de vida para la población” y el fortalecimiento de la economía local.
A través de las redes sociales, el alcalde Neto Bran compartió algunas imágenes que ilustran cómo sería la estructura. Cabe destacar que la edificación del paso a desnivel se planteó desde 2019, pero enfrentó diversos tropiezos, incluidos intercambios de señalamientos entre el alcalde Neto Bran y el entonces presidente, Alejandro Giammattei.
A inicios de este año, en abril, parecía que la obra al fin arrancaría, ya que se adjudicó el contrato a una compañía por más de Q59 millones. Sin embargo, el evento presentó irregularidades y quedó sin efecto. Ahora, con el nuevo contrato adjudicado, se espera que la construcción del paso a desnivel pueda llevarse a cabo sin contratiempos, mejorando significativamente la movilidad en la zona.
Con información de Soy502.