Foto: El País
La noche del lunes 1 de julio trascendió un brutal enfrentamiento entre tres cárteles, entre ellos uno de Chiapas y otro Sinaloa, ambos de México; y uno más de Guatemala, por la disputa de territorio.
Según confirmó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México, este enfrentamiento dejó 19 personas fallecidas.
Las autoridades mexicanas explicaron que el enfrentamiento ocurrió el sábado 29 de junio y en ese momento ubicaron 15 cuerpos dentro de un camión en el municipio de La Concordia, Chiapas.
Foto: La Voz de América
Sin embargo, este lunes ubicaron otros 4 cadáveres, para un total de 19 fallecidos (todos hombres).
Mientras que este martes 2 de julio, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que entre los fallecidos hay guatemaltecos. Sin embargo, no especificó cuántos connacionales son las víctimas.
Además, el mandatario señaló que se trata de enfrentamientos por peleas de territorio, los cuales llevaban varios meses.
De momento, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala (Minex) no se ha pronunciado.
El gobierno federal de México ordenó el fin de semana el despliegue de 1.200 elementos para reforzar la seguridad en la frontera con Guatemala.
En esa parte de México se ha detectado también la presencia del cartel Jalisco Nueva Generación, otra poderosa banda criminal que se disputa el territorio con el grupo de Sinaloa.
Los hechos de violencia se han multiplicado en los últimos años en Chiapas y repuntaron durante la campaña, que condujo a las elecciones del pasado 2 de junio.
Con información de La Hora y France 24.