Foto: Hotelstur
La Cámara de Turismo anunció que la Federación de Turismo de Centroamérica y el BID realizarán una inversión de US$ 1.6 millones para la realización de un proyecto destinado a la generación de empleos.
Según el FTC, la millonaria inversión ayudará a mejorar a las pequeñas y medianas empresas localizadas en Guatemala, El Salvador, Honduras y Costa Rica. Las empresas participantes deben estar enfocadas en proveer proyectos turísticos competitivos.
Foto: Dimensión Turística
La Federación de Cámaras de Turismo de Centroamérica (Fedecatur) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentaron, el proyecto, “Herramientas para la Reactivación del Turismo en Centroamérica (Reactur)”, el cual tiene como objetivo acelerar el proceso de reactivación y crear oportunidades de generación de ingresos y empleo para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) del sector turístico.
Se espera que con la inversión se beneficie a 4 mil mipymes. También se proyecta la generación de 10 mil empleos en la región centroamericana. Además, han hecho especial énfasis en la inclusión de mujeres y jóvenes, quienes presentan mayores tasas de desempleo y pobreza, a nivel regional y nacional.
Los recursos provienen de un aporte de cooperación técnica no reembolsable por US $575 mil del Fondo Multilateral de Inversiones (BID Lab) y una contrapartida de $1 millón que hará Fedecatur. El programa se ejecutaría en un plazo de tres años aclara Soy502.
Rolando Schweikert, presidente de la Cámara de Turismo de Guatemala (CAMTUR) y quien ocupa la presidencia pro tempore de Fedecatur, indicó al medio digital que, “con este proyecto, el sector privado turístico regional estará apalancando los esfuerzos por hacer del turismo una industria competitiva y resiliente, conforme a las prioridades y objetivos de la Política Regional de Turismo que será lanzada en los siguientes meses por los ministros de turismo de los ocho países de la región SICA”.
Además, resaltó que este proyecto, “materializará alianzas con varias instancias de la integración regional, así como con otras a nivel nacional especializadas en las diferentes áreas que integran los componentes del proyecto Reactur”. Schweikert invita a todo el sector empresarial organizado a abocarse a su cámaras turísticas locales, con el objetivo de conocer más detalles del proyecto, y poder fortalecer el tejido empresarial de los países beneficiarios.
Con información de Soy502.