Foto: AGN
El Ministerio de Educación (Mineduc) ha creado el Programa de Prevención de Violencia “Cuida”, según el Acuerdo Ministerial 398-2025, publicado el jueves 13 de febrero en el Diario Oficial. Este programa tiene como objetivo promover la convivencia respetuosa de los derechos humanos dentro de la comunidad educativa y se publica a menos de una semana del inicio oficial de clases para el sector público, programadas para el miércoles 19 de febrero.
El programa “Cuida” busca fomentar relaciones interpersonales saludables y pacíficas en los establecimientos educativos y entornos de aprendizaje. Además, implementará estrategias para la prevención, denuncia y enfrentamiento de distintos tipos de violencia, así como herramientas para la resolución pacífica de conflictos. También se contempla la formación del personal docente, administrativo y técnico en relaciones interpersonales saludables y no violentas.
Foto: Prensa Libre
El Acuerdo Ministerial establece que las Direcciones Departamentales de Educación estarán a cargo de la implementación del programa “Cuida”. La Dirección General de Coordinación (Digecor) será la responsable de dar seguimiento al programa y de asignar el presupuesto necesario para su ejecución. Además, se coordinará con las dependencias responsables la elaboración de materiales educativos con pertinencia cultural para la vivencia de relaciones interpersonales saludables.
Con información de La Hora y CRN Noticias.