Foto: MCD

El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) declaró el “Convite Centenario Siete de Diciembre Leonardo Aníbal Gamarro Alvarado Chicamán El Quiché” como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación. Las autoridades de esta cartera promovieron el reconocimiento de esta tradición para poder impulsar su preservación.

Esto se dio a conocer por medio del Diario Oficial, en donde se lee que se le dio ese reconocimiento por “su valor cultural, artístico e histórico, por contribuir con la identidad, la valorización cultural y el sentido de pertenencia del departamento de Quiché”.

Foto: MCD

En diferentes videos compartidos por medios locales se conoció que el convite se realiza en Chicamán, Quiché, cada 7 de diciembre. Está conformado con 22 parejas que utilizan máscaras y disfraces de distintas temáticas. Como los demás, éste se realiza en honor a la Virgen de Concepción y los participantes visten con pintorescos disfraces tanto de bailes tradicionales como de personajes de la cultura pop.

Al son de la música contemporánea bailan y desfilan por las calles con coreografías simples y pegadizas. Los convites en Guatemala surgen como herencia de los desfiles bufos europeos en la época colonial. Se realizaban como antesala a las fiestas titulares y su objetivo era religioso.

Esta celebración se ha unido a los Gateadores de San Andrés Sajcabajá, Quiché, quienes también fueron reconocidos como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.

Con información de La Hora.

Leave a Reply