Foto: El Periódico

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) anunció que las clases del primer semestre del ciclo académico del 2023 serán en modalidad presencial. Las autoridades del CSU comunicaron esta decisión a las unidades académicas de esa casa de estudios superiores.

La decisión del CSU quedó plasmada en Acta Número 35-2022 emitida el viernes 9 de diciembre. En la misma se indicó que la medida no aplicaría a las unidades académicas que no reúnan las condiciones técnico pedagógicas o de infraestructura. Estas unidades tendrían que adaptarse a una modalidad híbrida, semipresencial, la cual deberá ser autorizada por el órgano de dirección competente, debiendo informar al Consejo a más tardar el 20 de enero de 2023.

Foto: Soy 502

Además, el Acta dice que el personal de la USAC deberá realizar sus funciones en la modalidad presencial, cumpliendo con las jornadas y horarios según el contrato de trabajo correspondiente. Asimismo, el CSU conocerá y atenderá las disposiciones y lineamientos que emita el Ministerio de Salud con relación al COVID-19.

Sin embargo, varios de los edificios de la USAC han sido tomados desde hace varios meses por estudiantes que se oponen a la elección de Walter Mazariegos como rector. De momento, no se han reportado acercamientos para solventar el conflicto y esto podría amenazar el regreso a clases presenciales dentro de las instalaciones universitarias.

Con información de La Hora.

Leave a Reply