Foto: CentraRSE

El Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial (CentraRSE) y el Sistema de las Naciones Unidas (SNU), realizaron diferentes foros denominados cómo “Encuentro Todos por los ODS: Alianzas para el Desarrollo”.

El encuentro contó con la participación de instituciones privadas, públicas, académicas, organismos de cooperación y de sociedad civil, quienes unieron esfuerzos para entablar diálogos sobre los retos que enfrenta Guatemala de cara al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Kathy Paredes, gerente de Desarrollo Institucional de CentraRSE, indicó que “este encuentro nace como respuesta a la necesidad de articulación entre sectores y la búsqueda de espacios de sinergia y colaboración entre los distintos actores, y sobre todo en reconocer la necesidad y la importancia que tienen las alianzas público-privadas para lograr el alcance de cada uno de los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible, con especial énfasis en el ODS 17, el último de los ODS pero el más importante, porque a través de este es que podemos lograr avanzar en los otros 16”.

Foto: CentraRSE

Durante el acto inaugural, el señor Miguel Barreto, coordinador residente del SNU en Guatemala, resaltó la importancia de este encuentro: “valoramos este espacio multisectorial que promueve una puesta en común de los retos post covid, la ruta para contrarrestar los efectos del cambio climático y avanzar en el logro de los ODS de no dejar a nadie atrás” afirmó.

Por medio del primer foro, “La Guatemala que queremos: retos y desafíos para alcanzar la agenda 2030”, el cual inició con la ponencia magistral de Ana María Díaz, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Guatemala, se brindó una introducción temática y contextual sobre la situación en la que se encuentra el mundo y Guatemala de cara al cumpliento de los ODS. Esta situación se ha visto agravada por las crisis climáticas, sanitarias y de paz. Asimismo, brindó ejemplos de soluciones efectivas para acelerar el alcance de las metas, reiterando el papel del gobierno, la sociedad civil y la cooperación internacional, así como el nuevo y más potente rol del sector privado.

Durante este mismo foro, los casi 400 asistentes, escucharon el intercambio de experiencia de diferentes actores como: Aracely de León Rodas, directora de Gestión Pública para el Desarrollo Secretaría General de Planificación de la Presidencia (SEGEPLAN); Miguel Barreto, coordinador residente de ONU Guatemala; Jorge Toruño, presidente de CentraRSE y director general de Grupo Itsa; Gabriela Lima, gerente de Incidencia y Campaña World Vision Guatemala y Adrián Gil, decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades, Universidad del Valle de Guatemala, quienes desde sus instituciones han realizados y promovido acciones concretas para fortalecer el cumplimiento de la agenda 2030.

El encuentro continúo con el segundo foro del día, el cual llevaba por nombre “Desarrollo Sostenible con Rostro de Mujer” y cuyo objetivo era propiciar un diálogo que promueva el empoderamiento económico de la mujer y entornos laborales inclusivos como medio para impulsar la agenda de los ODS.

Andrea Figueroa, gerente de Gestión Empresarial de CentraRSE y coordinadora del programa de Empoderamiento de la Mujer de CentraRSE, indicó al iniciar el foro que, “Las estadísticas nos indican que las mujeres no tenemos las mismas oportunidades que los hombres, y aunque se está mejorando, hay factores que condicionan esta situación, como los factores culturales y económicos ”.

Leave a Reply