Pobladores de aldea El Pilar dos en San Juan Sacatepéquez denunciaron la ocupación de la alcaldía indígena del lugar por parte de empleados municipales. De acuerdo a las autoridades indígenas el alcalde Juan Carlos Pellecer, envío maquinaria para supuestamente balastar (colocar una capa de piedra machacada previo a poner pavimento) unas calles, sin consultar, lo que provocó malestar por parte de los denunciantes.
Publicaciones en redes sociales dan cuenta de que al lugar se presentaron integrantes del cuerpo de antimotines de la Policía Nacional Civil -PNC- para obligar a las autoridades mayas a desalojar la alcaldía indígena. Vecinos de San Juan Sacatepéquez han denunciado la prepotencia de Pellecer y del abuso de autoridad que ejerce en ese municipio.
El confuso incidente propició la llegada de una comitiva de la oficina del Procurador de los Derechos Humanos -PDH-. Se presume que las personas que llegaron con maquinaria a la alcaldía maya-kaqchiquel, quitaron por la fuerza los candados de esa oficina para ocuparla.
El personal de la defensoría aseguró que se establecerá una mesa de diálogo para solucionar el conflicto.