Foto: PGN
La Procuraduría General de la Nación (PGN) informó que entre el 1 de enero y el 15 de junio de 2025 recibió un total de 27,290 denuncias por diversos tipos de vulneraciones hacia niñas, niños y adolescentes (NNA), siendo los departamentos de Guatemala, Chiquimula, Quetzaltenango, Retalhuleu y Santa Rosa los que concentran la mayor incidencia.
Según el informe presentado por la Procuraduría de la Niñez y la Adolescencia (PNA), 6,192 de estas denuncias están relacionadas directamente con vulneraciones a la estabilidad familiar, entre ellas casos de abandono, entregas voluntarias y adopciones irregulares. Este tipo de vulneración implica condiciones que impiden a los menores crecer en entornos seguros y adecuados para su desarrollo.
Foto: PGN
La PGN informó que, como parte de las acciones de protección, se logró rescatar a 125 menores que se encontraban en situaciones de riesgo. En estos casos, los profesionales de la institución llevan a cabo investigaciones psicosociales para confirmar o descartar los hechos denunciados, y se aplican medidas conforme a la ruta de atención establecida, bajo el principio del interés superior del niño.
La entidad reiteró su compromiso con la protección integral de la niñez y adolescencia, e hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier hecho que atente contra sus derechos. Las denuncias pueden realizarse de forma anónima a través del número telefónico 1584, el sitio web oficial www.pgn.gob.gt, o en cualquiera de las 23 delegaciones regionales que funcionan a nivel nacional.
Con información de La Hora.