Foto: Unicef
El final de la emergencia sanitaria de la pandemia de COVID-19 permitió que estudiantes volvieran a los salones de clases. Cientos de colegios reciben nuevamente a jóvenes diariamente y tratan de volver a la dinámica previa al coronavirus.
Sin embargo, con el regreso a clases también reaparecen problemas sociales como el acoso escolar. Entre enero a mayo de este año la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) ha recibido 26 denuncias relacionadas con acoso escolar. Hasta 13 casos corresponden a agresiones físicas, 12 son de tipo psicológico y una verbal.
Foto: Stereo 100
El número poco a poco se acerca a los reportes previo a la pandemia. Un reporte de esta institución en 2019 refiere que de enero a agosto de ese año se contabilizaron 36 denuncias, mientras que el Ministerio de Educación registró 56 en todo el año.
Según la oficina de Comunicación Social de la institución, en enero de este año se recibió una denuncia, mientras que en febrero fueron siete, subió a 11 en marzo, y se registraron seis en abril. En mayo se ha recibido una más.
Por otro lado, la oenegé internacional Bullying sin fronteras tiene un informe más amplio, en el que refiere que entre enero del 2022 y abril del 2023 en Guatemala se registraron 21 mil 500 casos de acoso escolar. La información se recopiló con el apoyo de colaboradores de la entidad en cada uno de los sitios que se evaluaron.
Los tres primeros lugares del ranking los ocupan México con 270 mil casos, Estados Unidos con 250 mil y España con 64 mil 554.
La Guía para la prevención del acoso escolar (bullying) del Ministerio de Educación -Mineduc-, califica a esta práctica como “la violencia repetida entre pares, compañeros, compañeras, en la que uno o más individuos tienen la intención de intimidar y hostigar a otros”. Con el regreso de los estudiantes a la presencialidad dicha conducta entre niños y jóvenes en edad escolar es latente.
Los casos reportados en el 2019, previo a la pandemia, muestran el riesgo. Ese año el Mineduc contabilizó 51 denuncias, y la PDH recibió 36.
Con información de Prensa Libre.