Foto: Soy502
Desde el 2017, un proyecto liderado por mujeres de Atitlán, Sololá, encabezan la lucha para poder generar un ambiente de reciclaje de desechos en la cuenca del Lago de Atitlán. Se trata de Atitlán Recicla, quienes cuentan con un modelo empresarial sostenible para poder reducir la contaminación del cuerpo de agua.
El grupo de lideresas ha contado con el apoyo de CBC y Asociación Amigos del Lago. Con un trabajo en conjunto, encuentran un modelo que les permite generar ingresos económicos para mejorar su calidad de vida y desarrollo para sus familias. Realizaron la contratación de promotoras, instalación de centros de acopio, estudios y encuestas, además de lanchas para transportar los materiales reciclables.
Foto: Amigos Atitlán
Gracias al trabajo de este grupo de mujeres para preservar el medio ambiente, han logrado cubrir el 70% de la población del Lago de Atitlán, incluyendo a 61 mujeres líderes que forman parte de la cooperativa y la participación de más de mil 600 mujeres de los diferentes municipios.
Las labores de Atitlán Recicla no pasaron desapercibidas. Planet Love, un programa documental de National Geographic, protagoniza a las guatemaltecas por su amor por el lago y sus incansables esfuerzos por mantener los desechos fuera de la zona por medio del reciclaje.
Si quieres ver el video completo, dale click a este mensaje.
Dentro del capítulo Amor Sagrado, las imágenes de Guatemala llegan a toda latinoamérica gracias al ejemplo de desarrollo de economías por medio de un trabajo sostenible y en pro del medio ambiente que empodera a las mujeres. Además, la cadena internacional destaca la capacidad de las guatemaltecas para poder transformar sus comunidades por medio de movimientos para cuidar nuestro planeta.
Con información de Prensa Libre y Soy502.