Foto: SAT

En una operación conjunta entre la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y la Policía Nacional Civil (PNC), se logró el decomiso de un contenedor con más de 166 mil productos presuntamente vinculados a violaciones de propiedad intelectual en la Aduana de Puerto Quetzal.

Según informó la SAT, el hallazgo incluyó 125,328 artículos de belleza y 41,472 productos de librería, identificados con el apoyo de distintas marcas como mercancía que podría infringir derechos de marca. El valor en aduana de lo incautado asciende a Q3,104,808.22.

Las autoridades señalaron que este tipo de mercancía representa un riesgo para la economía nacional, al fomentar la competencia desleal y vulnerar los derechos de propiedad intelectual. El decomiso se enmarca en las acciones de la Comisión Interinstitucional contra el Contrabando y la Defraudación Aduanera (COINCON), como parte de la Política Nacional de Prevención y Combate de la Defraudación y el Contrabando Aduaneros.

Foto: SAT

Este operativo se suma a otros esfuerzos recientes. Semanas atrás, se detectó un cargamento oculto con más de 23 mil pares de zapatos, también presuntamente falsificados. La SAT reiteró que continuará fortaleciendo los controles aduaneros para proteger la economía formal y garantizar el cumplimiento de la ley.

Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía y al sector comercial a evitar la compra de productos de origen dudoso, que no solo afectan a los fabricantes legítimos, sino que también pueden representar riesgos para la salud y seguridad de los consumidores.

Con información de La Hora y Soy502.

También te podría interesar: El potencial de Guatemala para ingresar al mercado internacional de bonos de carbono

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí