La red empresarial “Los Niños y Las Niñas a la Escuela”, liderada por la Cámara del Agro y el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras -Cacif- busca dar una repuesta conjunta para que las organizaciones del sector privado se unan para impulsar acciones estratégicas encaminadas a la erradicación del trabajo infantil en el país.

Para ello, varias instituciones del sector privado se han sumado a la Declaración de Compromiso de la Red Empresarial para la Prevención del Trabajo Infantil en Guatemala.  En ese contexto, el sector privado realizó la presentación oficial de la estrategia que se utilizará para prevenir y erradicar este problema en los próximos cinco años (2021-2025).

Dicha actualización busca dar una respuesta conjunta que considere el marco institucional, las estrategias de desarrollo y las políticas públicas vigentes en Guatemala.

“El trabajo infantil es uno de los más grandes desafíos de Guatemala y está ligado a la informalidad. Promoveremos las iniciativas necesarias para garantizar el desarrollo económico que permita una mayor formalidad en empresas y empleos para erradicar el trabajo infantil”, indicó Hermann Girón, presidente del Cacif, en una nota de prensa.

La actualización de la estrategia cuenta con tres ejes estratégicos: cumplimiento de la legalidad, apoyo a la política educativa del Estado y apoyo a la política de salud del Estado y promoción de los servicios sanitarios y seguridad ocupacional.

Dicha iniciativa dada a conocer durante un evento virtual, en el que participaron representantes del sector privado y Ricardo Rapallo, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación -FAO-, por sus siglas en inglés.

Las organizaciones del sector privado se comprometen a promover el cumplimiento de la legislación en materia laboral y a participar activamente en mesas de diálogo y comités para monitorear y evaluar las políticas públicas relativas al trabajo infantil.

Leave a Reply