Foto: Boyan Slat

La fundación con sede en Países Bajos y dedicada a desarrollar tecnologías para extraer residuos plásticos y evitar que lleguen hacia los océanos, The Ocean Cleanup, compartió imágenes desde una de sus bardas construidas en el Río Motagua. Además, los videos muestran las monstruosas cantidades de basura que pasan por la cuenca y que, incluso, sobrepasan las capacidades de las bardas.

Según The Ocean Cleanup, han trabajado por tres años para desarrollar el proyecto interceptor dentro de “lo que creemos es el río más contaminante de nuestro planeta. La cuenca del río Motagua en Guatemala sufre anualmente tsunamis de basura que devastan el medioambiente” asegura la fundación.

Foto: Boyan Slat

Según las estimaciones de los miembros de este proyecto, 20 mil toneladas de plástico fluyen a lo largo del Río Motagua y que acaban eventualmente en el Mar Caribe. “Según este número, este río es responsable de aproximadamente el 2% de las emisiones globales de plástico en los océanos” explica el informe de la operación.

Por ello, The Ocean Cleanup instaló un sistema interceptor, Interceptor Trashfence, una gigantesca malla que atraviesa la cuenca del río y que captura el plástico que flota en el agua y que luego puede ser recolectada apropiadamente. Según los investigadores extranjeros de la fundación, “en el caso de la cuenca del Río Motagua aprendimos rápidamente que ninguna de nuestras soluciones interceptoras existentes sería adecuada debido a los inmensos volúmenes de basura que se precipitan río abajo en cortos períodos de tiempo.”

En mayo de este año, la fundación instaló el primer Trashfence en la cuenca del Motagua dentro del Río Las Vacas, “el afluente a través del cual la basura pasa antes de entrar al brazo principal del Río Motagua” explican los expertos. Esta tiene 50 metros de ancho y ocho metros de altura.

Foto: Boyan Slat

Actualmente no está en funcionamiento, pero The Ocean Cleanup realizó una prueba y, en los videos compartidos, muestra cómo la estructura no resistió y sufrió daños debido a la presión de la inundación de basura. Gracias a esta situación, los constructores de la malla están realizando los cambios necesarios para poder poner en funcionamiento la Trashfence.

Video por The Ocean Cleanup

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) respondió a The Ocean Cleanup y sentenció que “el Motagua no es el río más contaminado del mundo.” Además, mencionó sobre el trabajo de la Mesa Técnica dedicada a este río, afirmando que se “retiraron 2 mil 223 toneladas de basura en Izabal, El Progreso, Zacapa, Jalapa, Chiquimula, Baja Verapaz, Chimaltenango, Sacatepéquez, Quiché, Sololá y Totonicapán, por medio de 132 jornadas de limpieza.”

Leave a Reply