Foto: ANADIE
La promesa electoral del presidente Bernardo Arévalo de construir un sistema de metro en Guatemala comenzará a concretarse el próximo año, gracias a la inclusión de recursos en el Presupuesto General del Estado para el ejercicio fiscal 2025. Jonathan Menkos, ministro de Finanzas, anunció que se destinarán Q1,200 millones al proyecto, aunque el Gobierno había solicitado Q1,700 millones.
Este año se definieron los estudios de prefactibilidad y el cronograma de implementación por parte de la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie), con el apoyo del Banco Mundial. Se prevé que el sistema de metro esté operativo para 2027, con la meta de entregar la primera fase de la línea 1, estimada en Q7.8 millardos.
La primera etapa abarcará unos 6 kilómetros entre Ciudad San Cristóbal (Mixco) y El Obelisco (municipio de Guatemala), con un recorrido estimado de diez minutos y capacidad para atender a 360 mil usuarios diarios. Durante una citación en el Congreso de la República, Menkos informó que esta fase inicial costará US$800 millones (unos Q6,184 millones), distribuidos durante la administración de Arévalo.
Foto: ANADIE
El Congreso ya había asignado recursos para formular los estudios previos a la implementación, obteniendo Q79.5 millones de los Q100 millones destinados a la Anadie. La implementación del sistema de metro incluye la creación de la Autoridad Metropolitana de Transporte y la legalización del uso del subsuelo, debido a que tendrá tramos subterráneos. En julio, se anunció que la primera parte del proyecto será la Línea Azul, marcando un paso significativo hacia la modernización del transporte en Guatemala.
Con información de Soy502.