Durante la zafra 2020-2021 una variedad de caña de azúcar, cultivada en la Costa Sur de guatemalteca fue la contó con la mayor área sembrada a nivel mundial (el 25.4%), por encima de una variedad cosechada en Florida Estados Unidos (23.1%). A esto se le conoce como composición varietal y es la primera vez en la historia que una variedad de azúcar guatemalteca lidera este ranking.
Se trata de la variedad CG02-163, la que durante la zafra 2019-2020 produjo 12.47 toneladas de azúcar por hectárea, mientras que la variedad que ocupa el segundo lugar produjo 11.07. El cultivo nacional supera en 1.4 toneladas de azúcar por hectárea a su más cercana competidora.
El éxito de la variedad guatemalteca, la que fue liberada hace 18 años, es su potencial de productividad y adaptabilidad a diferentes condiciones climatológicas, suelos y manejo.
La caña de azúcar nacional cuenta con procesos de investigación desarrollados por el Centro Guatemalteco de Investigación y Capacitación en Caña de Azúcar -Cengicaña-.