Foto: La Hora
En 2021 se dieron inicio a las remodelaciones del Mirador del Cerro de la Cruz en la Antigua Guatemala, Sacatepéquez. El Gobierno de Guatemala se hizo cargo del mejoramiento del sitio y se inauguró en 2023.
A tan solo meses de su apertura, usuarios y autoridades han criticado los cambios realizados. Además, se han sumado denuncias por peligros que podrían generar el uso de los materiales en el sitio.
Según Juan Domingo Pérez, miembro de Asociación de Vecinos Cerro de la Cruz, “no construyeron lo que dijeron, hubo reducción en las áreas verdes y una ampliación en la obra gris, es decir: hicieron una plasta de concreto y más concreto y menos árboles. Además de ser una obra conceptualmente fea”.
Sin embargo, eso no es lo peor. Pérez explicó que el mayor problema es que al dejar una gran cantidad de concreto en una zona empinada con reposaderas insuficientes, es probable con una lluvia fuerte, el agua fluya por la gravedad y caiga en forma de catarata hacia las colonias Candelaria, Flores del Manchen y Hunapú. Sin olvidar que “hubo movimiento de tierras” lo que genera el riesgo de un deslave.
“Imagínese cuando llueva dos o tres días seguidos, toda el agua se va a lavar en el concreto inclinado y caerá sobre las colonias. Además, en los EIA aprobados se indicó que el movimiento de tierras sería con carreta y terminaron metiendo tractores, lo que significa que hubo cambio en la topografía del cerro y esto podría provocar derrumbes. No queremos ser fatalistas, solo previsores ante el riesgo”, manifestó Suzane Brichaux, presidenta de la Asociación Cerro de la Cruz.
El temor no es infundado, ya que durante la construcción de la obra hubo un deslizamiento de tierra hacia una de las colonias cerro abajo. Los escombros cayeron sobre unos vehículos estacionados y, aunque hubo daños materiales, nadie se hizo responsable ni para remover el material, por lo que el vecino pagó la limpieza y la reparación de sus automotores.
“Nos preocupa porque estamos cerca del invierno y tememos que así como dejaron la obra, pueda haber deslaves de tierra o cosas peores que nos afectan directamente”, manifestó Estuardo Méndez, residente desde hace 17 años de la colonia Flores del Manchén, que se localiza justo bajo del mirador Cerro de la Cruz.
Información de Soy 502.