El Programa Jardines Vegetales, desarrollado por Cementos Progreso y la Fundación Carlos F Novella, busca enseñarles a las familias de varias comunidades de San Juan Sacatepéquez, San Martín Jilotepeque y Santo Domingo Xenacoj a producir alimentos. Esto les permitirá mejorar su dieta y generar ingresos económicos a partir de la venta del excedente de lo que produzcan.
La iniciativa brinda y capacitación y asesoría técnica especializada y orienta a los participantes a conocer la importancia del valor nutricional y de la preparación de alimentos con hortalizas para las cosechas. Con el proyecto se busca fortalecer la seguridad alimentaria mediante herramientas de autoconsumo. Actualmente unas 200 familias participan en la iniciativa y ya han recibido semillas, pilones, fertilizantes y plaguicidas.
Las plantas que se cosechan en los huertos son: apio, acelga, cebolla, cilantro, remolacha, coliflor, espinaca, repollo, lechuga, brócoli, macuy y rábano. El proyecto se desarrolla en las comunidades Pilar 1 y 2, Lo de Ramos, Guamuch, Santa Fe Ocaña, Los Pajoques, Asunción Chivoc, Comunidad de Ruiz, Tojes 1 y 2, la comunidad Chidon Juan de San Martín Jilotepeque y Santo Domingo Xenacoj.