Foto: Antigua Guatemala
La Iglesia de San Agustín, ubicada en la 7ma. Avenida Sur y quinta calle Poniente de la Antigua Guatemala, ha sido parte de los monumentos que resguarda la antigua capital. Autoridades del Consejo Nacional para la protección de Antigua Guatemala (CNPAG) confirmaron el hallazgo de diversas osamentas en el sitio durante labores de restauración.
Foto: CNPAG
Recientemente, los investigadores habían podido encontrar un molino de granos antiguo durante marzo. Posteriormente, diversos cuerpos alrededor fueron hallados junto a la estructura. Según expertos del CNPAG, los restos están relacionados con la primera etapa constructiva del templo.
Foto: CNPAG
Claudia Wolley, jefa de la Unidad de Investigaciones Arqueológicas e Históricas del CNPAG, explicó a Soy502 que “esta situación es normal en la ciudad colonial, ya que en los primeros años de fundación de este poblado no existían los cementerios, por lo que era común enterrar a los fallecidos debajo de los pisos de las iglesias o en sus paredes.”
En total, cuatro cuerpos fueron hallados en el lugar, pero existen diversos huesos alrededor de las excavaciones. La Iglesia de San Agustín fue inaugurada en 1657, pero los terremotos de 1751 y 1773 casi causaron su destrucción. Para el sismo de 1917, sólo quedaron en pie los muros que existen hoy en día. El antiguo convento y templo se encuentra actualmente cerrado al público.