Foto: Sinergia Dorada
La terapia animal ha ayudado a cientos de personas en el mundo que sufren de enfermedades, condiciones o necesidades especiales y que logran generar un sentimiento de alivio, acompañamiento y reducir sentimientos como el estrés o la ansiedad.
En Guatemala, existe un programa que ha destacado por su entrenamiento y acompañamiento con pacientes y animales. Se trata de Sinergia Dorada, una institución dedicada a llevar alivio emocional y alegría a pacientes por medio de la terapia animal. Esta agrupación ha brindado apoyo a pacientes del Hospital Roosevelt, ANINI, FUNDAL, el Hogar de Niños Fátima, Centro Moore, Hogar Alida España, entre otros.
El objetivo central del programa es aumentar el valor emocional en aquellas personas que más lo necesitan, ayudándoles a afrontar las dificultades de la vida con una perspectiva más positiva y reconfortante. La terapia asistida con animales ha demostrado ser una intervención terapéutica efectiva, mejorando la salud física, emocional y mental de los individuos. Estudios han mostrado que este tipo de terapia puede reducir el estrés y la ansiedad y ofrece beneficios significativos a personas con necesidades especiales.
Foto: Guatemala.com
Los perritos que forman parte de este programa son de diferentes razas, aunque la mayoría son Golden Retrievers, de donde deriva el nombre del programa. Estos perros son previamente evaluados, entrenados y certificados por profesionales utilizando métodos innovadores. La dirección del programa está a cargo de Diana de León, mientras que el entrenamiento lo reciben en el Hotel y Escuela Moderna Canina.
Durante las visitas a las instituciones, se llevan a cabo diversas actividades con los perritos. Se brinda información sobre el bienestar animal y cómo interactuar adecuadamente con perros de servicio. También se realizan terapias en conjunto con profesionales de la salud y demostraciones de las habilidades de los peludos, permitiendo a los participantes interactuar directamente con ellos.
La escuela a cargo del entrenamiento ha destacado el impacto positivo de estas visitas. Han observado que la interacción con los animales puede fortalecer aspectos físicos, mentales, sensoriales, psiquiátricos e intelectuales de los pacientes. En algunos casos, niños con discapacidad física han mejorado su movilidad y pacientes próximos a cirugía han experimentado una anestesia más efectiva debido a la relajación proporcionada por el contacto con los perritos.
Con información de Guatemala.com.