Foto: ANADIE
El proyecto del sistema de transporte colectivo del metro para la Ciudad de Guatemala continúa avanzando, con la reciente reunión entre expertos de Estados Unidos y autoridades guatemaltecas. La embajada de los Estados Unidos en Guatemala informó que el encuentro, realizado con representantes del gobierno de Bernardo Arévalo y de la Municipalidad de Guatemala, tuvo como objetivo brindar asesoría técnica para mejorar la movilidad en la capital y el municipio de Mixco.
Estas reuniones se llevan a cabo como seguimiento a los compromisos adquiridos durante el primer Diálogo Económico de Alto Nivel entre Estados Unidos y Guatemala. Como resultado de este diálogo, el gobierno estadounidense anunció que el Fondo de Asesoría para Transacciones (TAF) del Departamento de Estado proporcionará US $650 mil para avanzar en el sistema de metro guatemalteco.
Foto: ANADIE
El apoyo del TAF busca ofrecer experiencia internacional en servicios de ingeniería y diseño para la construcción de puentes y pasos subterráneos necesarios para la nueva línea de metro en la Ciudad de Guatemala. Este proyecto es una de las promesas de campaña de Bernardo Arévalo y forma parte de su plan de gobierno.
La primera fase del metro subterráneo contempla un trazado de 6 kilómetros desde San Cristóbal (Mixco) hasta el Obelisco, con una duración de 10 minutos por viaje. La segunda parte de la ruta continuaría del Obelisco hacia el Trébol de Vista Hermosa en la zona 15.
El pasado 17 de marzo, el presidente Arévalo y su gabinete se reunieron con representantes de la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie), de la Municipalidad de Guatemala y de la misión del Banco Mundial para dar los primeros pasos en este proyecto.
Con información de La Hora.