Foto: Stereo 100 Noticias

Desde el 1 de marzo, en el basurero municipal de Quetzaltenango ubicado en el Valle  de Palajunoj, un bloqueo fue orquestado por pobladores y líderes indígenas del sector. Desde entonces, la comuna no ha podido ofrecer con regularidad el servicio de extracción de residuos debido a que no se está permitiendo el paso de camiones recolectores al relleno sanitario.

Los manifestantes han buscado derogar el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), pero las autoridades municipales y la misma Corte de Constitucionalidad han sentenciado que no es posible eliminar esta normativa para los vecinos de Palajunoj. Mientras, las calles de Quetzaltenango se han llenado de basura y la alcaldía ha tenido que recurrir a transportar camiones de basura a otros municipios o departamentos, extendiendo la contaminación a otras comunidades.

El Grupo Gestor Quetzaltenango, un conjunto de personas altruistas que trabajan por el desarrollo económico de la región, realizó un foro con diversos expertos en sostenibilidad y tratamiento de desechos para analizar la crisis ambiental que vive el sector debido a la acumulación de basura y la falta de herramientas para tratar adecuadamente los residuos. Para Magnolia Velásquez, Presidenta del Grupo Gestor Quetzaltenango, “ el crecimiento poblacional hace que los volúmenes de desechos que producimos aumenten. Las áreas libres se urbanizan, se disminuyen áreas libres y se contaminan, ríos, bosques y vacíos.”

“Desde el punto de vista institucional, las municipalidades se quedan cortas ante la problemática por los costos económicos y la falta de planificación adecuada. Si a esto le sumamos la apatía de la población, que en su mayoría no toma conciencia del trato de los desechos que ella misma produce, tenemos un panorama bastante conflictivo para la vida presente y futura” expresó Velásquez.

Foto: Magnolia Velásquez. Fuente: Grupo Gestor Quetzaltenango

Según Lionel Estrada Sánchez, técnico profesional ambiental del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en Quetzaltenango, “son varias administraciones municipales las que incumplieron requisitos del MARN para tener el botadero. Este debía de cumplir con todas las características como estar circulado, contar con garita, llevar orden y registro de los transportes que ingresan y dar un manejo adecuado de los desechos. Cualquiera puede ir a tirar basura en el Valle de Palajunoj, incluso otros municipios han ido a depositar sus desechos en ese lugar cuando el personal del relleno sanitario se retira.”

Además, Estrada criticó las medidas del alcalde de Quetzaltenango, Juan Fernando López, de llevar toneladas de basura a municipios como Coatepeque o Zunil. “Para la cantidad de residuos que transportaron, debían presentar documentos al MARN para verificar que era viable instalar un botadero en ese lugar. Eso ocasionó que el alcalde recibiera otra denuncia. Están siendo mal asesorados y trasladan la contaminación a otras comunidades. Actualmente se lleva la contaminación a dos sitios de Mazatenango. En estos lugares funcionó un relleno sanitario, pero estos dos proyectos también tienen denuncias penales por mal manejo de los desechos.”


Te puede interesar como se ha desarrollado este desastre ambiental 


Para el arquitecto Amaury Barrera, panelista del foro, gracias al bloqueo se pudo evidenciar la falta de manejo sustentable de las 240 toneladas diarias de residuos que se generan en la comuna quetzalteca. “La formación de mesas técnicas con profesionales es una buena solución para encontrar caminos viables para solucionar la crisis.” Se entiende que el problema actual se mezcla con el POT. Sin embargo, sigue siendo necesario una problemática de la otra y se deben tratar de forma independiente.”

Foto: El Períodico

Hasta la fecha, solo se está permitiendo ingresar un camión de basura por día. Los panelistas estiman que hay cerca de 800 toneladas de basura acumulada en las calles de Quetzaltenango y los vecinos superan los 50 días sin servicio de extracción de residuos regular. Pero, para los expertos, también se requiere que la población ayude con la adecuada separación de desechos, el reciclaje y conciencia de la situación para no empeorar el desastre ambiental.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí