Fray Bartolomé de la Casas reporta desarrollo económico y sostenido
Ubicado en “el corazón de la Franja Transversal del Norte” el municipio de Fray Bartolomé de Las Casas, Alta Verapaz, es considerado por los lugareños y emprendedores como el corredor económico de la región, debido a que es la zona principal de comercio para los pueblos, caseríos, aldeas y hasta municipios cercanos. Se encuentra a 110 kilómetros de la cabecera departamental, cuenta con 1,229 kilómetros cuadrados y su población es mayoritariamente q´eqchi´.
Un poco sobre el municipio
Fray Bartolomé de Las Casas, en 1980, dejó de ser una aldea de Santa María Cahabón, y se convirtió en el décimo quinto municipio de Alta Verapaz, su principal fuente de ingresos era la agricultura.
Al transcurrir los años, la ganadería se dispuso como la segunda fuente generadora de dinero. Pero hubo un cambio muy fuerte en la última década cuando inició la agroindustria en el municipio.
Actualmente, la agroindustria lidera la generación de ingresos económicos en el municipio, cerca de su cabecera municipal está instalada la planta extractora o de beneficio de la empresa NATURACEITES, que además de tener siembras en Fray Bartolomé de las Casas, tiene operaciones en municipios aledaños, siendo la principal fuente de empleo de miles de personas de la zona.
Macro inversión, motiva las micro inversiones económicas
Esta sólida operación trajo consigo el crecimiento económico del municipio y de lugares aledaños, el cual beneficia desde las grandes, medianas y microempresas, y a toda persona emprendedora. Un vendedor puede ofrecer sus productos y le irá bien porque el dinero “circula” tres veces más de lo normal.
Los lunes y jueves, las calles de Fray Bartolomé de las Casas están llenas tanto de vehículos como de personas, pues el mercado es visitado por muchos compradores. Las calles se quedan sin usar porque se aglomeran de personas para aprovechar los “días de plaza”.
Este es reflejo de una muy buena estabilidad económica, hoy la Municipalidad tuvo instituir un tercer día de mercado para atender a la población.
Se incrementan las actividades económicas en Fray Bartolomé de las Casas
La generación de miles de empleos directos por el sector agroindustrial trajo consigo un gran aporte para los vecinos. Ahora, pasar por las calles es suficiente para ver cómo se ha incrementado los comercios, las ventas de motocicletas, abarroterías, ferreterías y distribuidores de repuestos para vehículos.
Además, en respuesta a la alta demanda de viajeros relacionados con la agroindustria, se crearon más hoteles. Durante muchos años, solo funcionó una agencia bancaria, la de BANDESA, que luego se convirtió en BANRURAL. Ahora, son cinco las agencias bancarias que atienden la alta demanda de dinero en el sector.
El sector palmicultor uno de los protagonistas
En el 2017, la Central American Business Intelligence, CABI, determinó que un 1.2% del PIB de Guatemala provino del sector palmicultor, el cual generó, en ese año, más de US$ 1,800 millones en el país.
Además, señala a Alta Verapaz como el tercer departamento con más producción de aceite de palma, con una cifra del 5.22% a nivel nacional, y Fray Bartolomé de Las Casas, es uno de principales municipios palmicultores del país.
Testimonios de microempresarios
Empresarios como Byron Coy Molina, catalogan a Fray Bartolomé de las Casas como el “corredor económico” de la zona, ello por la estabilidad financiera que presenta. Igualmente, Juan Francisco Ixcotoyac Ba, quien, desde su infancia, junto a su padre y hermanos, estuvo en el comercio ambulante, ahora atiende su ferretería llamada “El Campesino” dentro del mercado municipal.
Ixcotoyac Ba, asegura que tiene un poco más de diez años que el comercio floreció a mayor escala en el municipio. A su criterio, la presencia del sector agroindustrial fue valioso para los habitantes de la zona. “Han surgido varias oportunidades de trabajo para las personas para llevar el sustento diario a sus hogares”.
Testigo del crecimiento
Por aparte, Fredy Bueso López, es un empresario chiquimulteco que llegó a Fray Bartolomé de las Casas hace 48 años, hoy es testigo del crecimiento del pueblo conocido como “el corazón de la Franja Transversal del Norte”.
A su pensar, quien le dio mayor empuje al comercio en la zona fue la presencia de la agroindustria, como nuevo generador de riqueza en el área. “Vemos el desarrollo económico y bastante futuro, porque hemos visto el crecimiento” asegura Fredy Bueso López, quien agrega:
“Se han asentado muchas empresas, lo que permite ver cómo la economía está creciendo, invertir en el municipio es prometedor. Muchas personas podrían venir y hacer sus estudios de mercadeo y se van a dar cuenta que acá la economía se mueve”.