Asturias es una guatemalteca que ha destacado en el área científica gracias a su innovación en plataformas digitales enfocadas a la salud durante la pandemia del COVID-19. A los 18 años, obtuvo una beca para estudiar Neurociencia en la Universidad de Duke y en 2015 cofundó FUNDEGUA, una organización que busca generar desarrollo por medio de la investigación científica accesible, la tecnología inclusiva y las soluciones innovadoras con pertinencia cultural.

Foto: MIT

En 2017, Gabriela creó MiResource. Inició como una idea en la universidad junto a una de sus compañeras y se convirtió en una plataforma dedicada a mejorar los servicios de salud mental en Estados Unidos. Para 2020, recibió financiamiento por los Institutos Nacionales de Salud para diseñar un algoritmo que utiliza la inteligencia artificial para determinar el mejor tratamiento de salud mental para cada persona destaca Guatemaltecos Ilustres.

Tras el inicio de la pandemia, FUNDEGUA, con Asturias al frente, lanzó la plataforma ALMA. Se trata de un chatbot que provee información verificada y actualizada sobre el COVID-19, su forma de contagio, el número de casos en el país, funciones de la vacuna, centros de salud que la aplican y su disponibilidad en Guatemala. Su sistema gratuito y la red de call centers montados por el grupo de médicos, antropólogos e ingenieros participantes ayudaron a más de 200 mil guatemaltecos.

Sus avances en la tecnología enfocada en el área de salud la llevaron a ser electa como visionaria entre los 35 innovadores menores de 35 años en Latinoamérica por el Massachusetts Institute of Technology (MIT). También fue incluida en la lista 30 under 30 de la revista Forbes.

Leave a Reply