El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aclaró durante una conferencia de prensa sobre el estado de la construcción de uno de los proyectos más costosos en los que se ha enfocado su gobierno. Se trata del Tren Maya, una ruta que ayudaría a impulsar el turismo dentro del sur de México y que facilitaría el acceso a sitios arqueológicos.

Debido a su cercanía, Guatemala se vió interesado también dentro de este proyecto, ya que zonas como Petén podrían ser impulsadas. Sin embargo López Obrador aseveró que el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, no aprobó una escala en Flores.

López Obrador detalló que al inicio de la ruta del mencionado tren, le propuso al presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, que integraran un trayecto a Flores para aprovechar las zonas arqueológicas. Esta se encontraba definido para cruzar la frontera entre ambos países y permitir que los turistas tuvieran un acceso fácil a sitios como El Mirador, Tikal o la Isla de Flores.

Sin embargo, Giammattei no habría autorizado la ruta, debido a que en esa “zona” existen conflictos que están relacionados con la línea divisoria con México. Por ello, la ruta habría sido orientada hacia Campeche, mencionó el mandatario mexicano.

“Flores es una ciudad bellísima de Guatemala, es una isla aquí cerca está Tikal (…) Yo le propuse al presidente (…) hacer una ruta aquí para que haya comunicación del tren para acá, que aquí llegan 30 millones de turistas. Le dije nada más que quiero, pero no vamos a invertir donde hay conflictos, solo quiero una autorización de que la línea divisoria ya está reconocida por ambos países”, destacó AMLO.

Con información de Soy502.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí