Aunque las normativas para la contención de contagios del COVID-19 han modificado drásticamente y existe una mayor libertad para la población, aún existe el virus entre los ciudadanos y los reportes de nuevos casos continúan ante las nuevas cepas del virus. Por otro lado, existen guatemaltecos que siguen sin aplicar a utilizar las vacunas y estás se han perdido por llegar a su fecha de expiración.

El pasado 1 de junio, Guatemala recibió hasta 349 mil 830 dosis donadas por el gobierno español gracias al mecanismo COVAX. El lote contenía vacunas Pfizer que ayudarían a ampliar la oferta de inmunización para la población, ya que solo se alcanzaron las 749 mil vacunas disponibles con la donación.

Foto: Embajada de España en Guatemala

Según afirmó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) tras la llegada del lote, existen hasta 6.2 millones de personas con dos dosis de la vacuna contra el coronavirus. Sin embargo, no se ha alcanzado ni siquiera a la mitad de la población, contando con solo el 42% de los guatemaltecos con las inoculaciones.

Fallas en la estrategia de comunicación, desinformación, problemas para trasladar las vacunas a todo el país y la poca asistencia a los centros de salud son solo algunas de las razones por las que no se han alcanzado las metas de vacunación.

Tan solo dos días después de recibir el cargamento de vacunas proveniente de España, la cartera de Salud informó que el pasado 31 de mayo se vencieron más de un millón de dosis. Esto representó una pérdida económica de más de Q471 millones afirmó el ministro de Salud, Francisco Coma.

Foto: LA Times

Coma también explicó que las vacunas fueron adquiridas con poco tiempo de uso, ya que solo durarían tres meses antes de expirar cuando arribaron al país. Guatemala ya había perdido hasta 8.36 millones de dosis al llegar a junio. En total, se han perdido más de Q789 millones con la ineficiente campaña de vacunación.

Desde que salieron al mercado las vacunas contra el COVID-19 para Centroamérica, Guatemala se ha quedado en el fondo de la lista. Además, en junio, septiembre y octubre vencerán otras 600 mil dosis de Pfizer. Mientras, estas siguen sin usarse y resguardadas en los cuartos de frío del MSPAS.

Leave a Reply