Foto: Guatemala.com
Castillo Hermanos, un conglomerado empresarial con 136 años de recorrido, se ha unido a la lucha contra la desnutrición en Guatemala. A través de la iniciativa Guatemaltecos por la Nutrición, se aportará una inversión de Q116 millones en los próximos 5 años para combatir la desnutrición infantil.
Uno de los principales objetivos del programa es poder disminuir el actual índice de desnutrición crónica en cinco puntos porcentuales. El proyecto será implementado a partir de 2023 en Huehuetenango y Quiché, sectores donde han sido más golpeados por la falta de alimentos.
Foto: Prensa Libre
“Existe preocupación porque, pese a la inversión en todo este tiempo, los indicadores en Guatemala no han cambiado y por eso hemos planteado un programa con apoyo internacional para que pueda ser replicado”, explicó a Prensa Libre Guillermo Castillo, director del grupo Castillo Hermanos.
Durante los próximos 5 años, este programa busca romper el ciclo de desnutrición en el país, construyendo buenas prácticas de salud y nutrición en cientos de familias guatemaltecas. La iniciativa se apoya en una innovadora infraestructura, el Campamento de Nutrimóviles, incorporada por clínicas y laboratorios para prestar atención nutricional y de salud primaria a mujeres embarazadas, mujeres en edad fértil y niños menores de 5 años.
Esta iniciativa inició en 2021, creada y ejecutada por Castillo Hermanos, cuenta con la colaboración de ARPA, una empresa española especializada en ingeniería y fabricación de equipos móviles de campaña con soluciones integrales de alimentación, logística, alojamiento, salud, agua, gestión de residuos, energía y telecomunicaciones. Además, se contrató a la Universidad Católica de América de Washington para acompañar al proyecto con evaluaciones anuales de impacto, construyendo los indicadores vitales para este trabajo.
Con información de Guatemala.com y Prensa Libre.