En un país cuya brecha salarial entre hombres y mujeres es del 32%, de acuerdo a estadísticas de la Organización de Naciones Unidas -ONU-, que una madre emprendedora lidere una empresa exportadora del café, no es un lugar repetido.

Mónica Chavarria es una joven mamá que quiso seguir los caminos de su padre, quien comercializaba café pergamino -nombre del producto que comercializa un caficultor al interior del país-, e innovar en el negocio familiar. Su visión y su tenacidad hicieron posible que propiciara el surgimiento de la Tostaduría de Café Chicoyoj S.A, que se ubica en el kilómetro 194.5 carretera a las Verapaces, la cual ofrecía un café tostado molido y empacado.

Pero Mónica quiso ir más lejos y satisfacer los exigentes paladares de consumidores nacionales e internacionales. En 2005 fundó Kapé Cob´an, una empresa exportadora que transporta la calidad del café cobanero, cosechado a una altura de entre 1 mil 200 y 1 mil 350 metros sobre el nivel del mar, a miles de kilómetros.

La empresa fundada por Mónica ofrece oportunidades laborales a pequeños productores de la región de Alta Verapaz, principalmente de los municipios de Cobán, San Cristobal Verapaz, San Pedro Carchá, Tactic y San Juan Chamelco.

La joven emprendedora dijo a Data Export los granos utilizados “son cuidadosamente escogidos, procesados y finalmente secados al sol para preservar el aroma y calidad que suele perderse en el común proceso de secado mediante secadoras de leña; así mismo como responsabilidad social ayudamos a preservar miles de metros de leña anualmente omitiendo este tipo de proceso y sustituyéndolo por secado en patios al sol”.

Actualmente ella es socia del Comité de Cafés Diferenciados de la Asociación Guatemalteca de Exportadores -Agexport-. Recientemente y a pesar de la pandemia el espíritu emprendedor y visionario de Mónica la llevaron a abrir un coffe shop bistro en Alta Verapaz, donde propios y extraños pueden degustar de un café de altura y de calidad.

Mónica empata su rol de madre y empresarial con un envidiable equilibrio. “Para que una mujer tenga éxito debe estar bien consigo misma, además de mantener un equilibrio y priorizar a sus hijos, porque nada es imposible si uno es diligente”, dijo a Data Export.

 

Fotos FB  Kapé Cob´an y Data Export.

Leave a Reply