El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ya no contará con 2 millones 901 mil 632 dosis de la vacuna de Sputnik V compradas al Gobierno de Rusia durante el 2021. Las vacunas caducaron el pasado 31 de marzo y el sistema de salud no pudo aplicarlas al sector de la población necesario.

“Sabíamos que se iban a vencer vacunas. Esta semana hemos recibido ofertas de donación de vacunas, porque tienen el mismo problema de nosotros, que tienen vacunas que se van a vencer”, explicó a Prensa Libre el ministro de salud, Francisco Coma. Se estima que las pérdidas ascienden a Q256 millones 939 mil 514 por el vencimiento de las dosis.

Foto: Gobierno de Rusia

Un millón 166 mil de las dosis vencidas este 31 de marzo eran del primer componente de la vacuna, mientras que un millón 200 mil funcionaban como segundo componente. Cada dosis tenía un costo aproximado de USD$11.50.

 

Otros cargamentos de vacunas se vencerán esta semana

Un grupo de diputados del Congreso de la República visitaron el Centro Nacional de Biológicos, lugar donde se resguardan los cargamentos de vacunas contra el COVID-19 en furgones frigoríficos. Según la información recabada de este centro, entre el 1 y 7 de abril se vencen un millón 619 mil 190 dosis de vacuna Moderna. También corren peligro de perecer varios lotes de AstraZeneca y más cargamentos de Sputnik V

Zulma Calderón, defensora de Salud de la Procuraduría de Derechos Humanos, mencionó en una entrevista para La Red, que en febrero y marzo se han perdido más de cinco millones de vacunas que no fueron administradas. Las autoridades de salud recordaron la importancia de que las personas asistan a los diferentes centros de atención en el país para recibir su vacuna contra el coronavirus.

Leave a Reply