Foto: AnaMar

Originaria de Chichicastenango y actualmente residente de Santa Cruz del Quiché, Ana María Conoz ha dedicado sus sueños y esfuerzos a su emprendimiento. Se trata de ANAMAR, una tienda de bisutería que enlaza el arte y la tradición por las joyas.

Ana María inició con el negocio en 2015 e inicialmente la empresa se llamaba D’Perlas por el material que era más usado en la creación de las piezas. “Me encanta hacer bisutería artesanal porque tiene un significado. A través de estas joyas puedo contar años de historia y tradición del país y Quiché” explica Conoz sobre la pasión que la llevó a iniciar con su negocio.

Sin embargo, como cualquier emprendimiento, el camino tiene diferentes retos. “Como mujer indígena, es un desafío más difícil. Todo el mundo estaba en contra de la idea de mi propia tienda cuando inicié. Lo ven como algo inútil. Pero, a través de las personas que creen en uno y lo orientan, ha salido adelante” mencionó Ana María.

Ahora, Ana María cuenta con un equipo de cinco mujeres que crean a mano cada pieza y llevan el negocio adelante. Gracias a la pandemia y la evolución al mercado digital, han logrado conseguir muchos más clientes durante los últimos dos años.

Foto: AnaMar

La red que ayudó a Ana María a llevar su empresa al siguiente nivel

Ana María buscaba maneras para poder mejorar su emprendimiento y llegar a más lugares de Guatemala con sus joyas. Gracias a una convocatoria de la Red de Empresarios Indígenas (REI) para una serie de capacitaciones en negocios, la empresaria de Chichicastenango recibió asesorías para poder mejorar sus productos y negocios.

“Recibí un proceso y capacitación y me enseñaron cómo mejorar mis productos. Pude mejorar mi marca y le puse ANAMAR” menciona la emprendedora. “Es un proceso de tres niveles. Desde que tuve la oportunidad, hice todo el curso y el último nivel fue la digitalización. La pandemia aceleró este proceso, pero fue una gran ayuda. Gracias a la Red también hemos participado como diseñadores en pasarelas dentro del país. Ellos nos ayudaron a que la embajada de Canadá nos tomara en cuenta para un evento en el que exhibieron nuestros diseños. Allí nos encontramos también con otros diseñadores del país.”

Puedes encontrar sus diseños entrando a este link. https://www.facebook.com/anamar.bisuteria/?ref=page_internal

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí