Foto: RENAP
El Registro Nacional de las Personas (RENAP) ofrecerá la reposición del Documento Personal de Identificación (DPI) sin costo a las personas que estén empadronadas y que no cuenten con recursos económicos para pagar la reposición del documento. Así fue establecido en el Acuerdo del Directorio 09-2023, donde permitirá la exoneración de Q100 por este trámite.
Según las autoridades del RENAP, las reposiciones gratuitas iniciarán a partir del próximo 26 de marzo y concluirán el 23 de junio. Se requerirá presentar constancia de empadronamiento, un documento extendido por el COCODE que conste que la personas no posee recursos para reponer el DPI y una declaración jurada del RENAP donde se conste su residencia y quiera reponer el documento. Esta última será emitida por abogados del Registro Nacional.
Foto: RENAP
Para la magistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Blanca Alfaro, la exoneración y reposición permitirá “garantizar el derecho ciudadano de elegir o también de ser electos”, ya que presentar el DPI es un requisito para poder acudir a emitir el sufragio. En cuanto a la declaración jurada, Alfaro aclaró a La Hora que el RENAP brindará la constancia “totalmente gratuita” y que el costo lo absorberá el Registro como tal.
“La decisión se tomó debido a que el requisito indispensable para emitir el sufragio es presentar el DPI, pero muchas personas carecen del documento y no acuden a renovarlo, porque tampoco tienen el dinero para pagar la tarifa y la intención es promover la asistencia a las urnas, como parte de la democracia”, manifestó la magistrada.