Foto: Publinews

El Comité Olímpico Internacional (COI) hizo oficial el pasado 15 de octubre la suspensión de Guatemala en todos los eventos olímpicos. A través de un comunicado, se revelaron los detalles que dejarán a más de 300 atletas nacionales en crisis.

Según el comunicado del COI, “los atletas de Guatemala ya no pueden representar al país y competir bajo la bandera/nombre del país en los Juegos Olímpicos y otros eventos multideportivos internacionales.”

La problemática surgió debido a la elección de las autoridades del Comité Olímpico Guatemalteco en 2021. Jorge Rodas había ganado la presidencia del comité, mientras que su más cercana competencia, la planilla de Gerardo Aguirre, no pudo participar en la búsqueda de reelección.

Aguirre denunció anomalías dentro de la inscripción de Rodas en las elecciones. Incluso, se realizó un amparo en el juzgado décimo de primera instancia penal. La resolución fue a favor de Aguirre. La Corte de Constitucionalidad (CC) también tuvo que intervenir y determinó que las acciones en el COG habían sido inconstitucionales.

La amenaza de una suspensión había resonado desde agosto de este año. El COI insistió que si la CC no levantaba la sanción a los estatutos del COG, Guatemala sería suspendida de toda actividad que tenga que ver con eventos del ciclo olímpico. Ahora, todos los atletas guatemaltecos se han quedado sin la opción de competir por la bandera del país en el camino de eventos que culminará en 2024 con los Juegos Olímpicos de París. Los deportistas aún podrían aparecer en las justas, pero bajo la bandera del COI.

“Es una lucha de poderes políticos, hoy nos vemos con dos bandos. Como siempre los más perjudicados son los atletas. Ni uno de los bandos ha dado la cara ni una opinión pública, eso es lamentable porque alguien tiene que alzar la voz. Nadie quiso dar la cara y se venció el plazo (para no ser suspendidos), estamos a 16 de octubre y la suspensión ya se hizo oficial” afirmó a Prensa Libre Kevin Cordón, badmintonista guatemalteco.

Con información de Prensa Libre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí