La temporada de lluvias en Guatemala causó estragos a nivel estructural en diferentes regiones. Alta Verapaz, Guatemala, Quiché, Zacapa, y Sololá, son los departamentos que reportaron más deslizamientos de tierra en 2022.

El Instituto Nacional de sismología, vulcanología, meteorología e hidrología (INSIVUMEH) ha realizado diversos informes respecto al clima y cómo ha afectado a las regiones que mayores daños recibieron. Según el análisis, los movimientos en masa incrementaron en el país durante septiembre.

Solo la semana pasada, analizaron 86 eventos, de un total de 689 en lo que va de 2022, informó a República Iris de León, del área de geofísica aplicada de la institución, quien agregó que la principal causa es la lluvia. 

De León indicó que para el informe tomaron en cuenta el día que ocurrió, la dirección específica, si ocurrió sobre una ruta y en qué departamento. También la magnitud, qué lo activó, el tipo de movimiento, la magnitud y el acumulado de lluvia, dijo.

De tal cuenta es que el informe reveló que es el departamento de Alta Verapaz, con 144; el que tiene mayor actividad, seguido de Guatemala, con 94; Quiché, 58; Zacapa, 58 y Sololá, 48. A nivel nacional se han registrado 443 deslizamientos, 95 derrumbes, 89 caídas de roca y 62 flujos de lodo.

Con información de República.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí