Foto: Prensa Libre

Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) han declarado una alerta epidemiológica en los departamentos de Suchitepéquez, Escuintla, Retalhuleu y Quetzaltenango. Hasta final de enero, se habían reportado hasta 49 casos en distintos centros de salud pacientes con debilidad, pérdida de fuerza muscular en pies, brazos o cara.

Según las autoridades de salud, varios pacientes comparten que parte de los síntomas es una sensación de hormigueo o adormecimiento de brazos, manos, además de debilidad progresiva en las piernas. El MSPAS ha solicitado que las personas con este cuadro deben buscar ayuda médica inmediatamente y evitar automedicarse.

Foto: IGSS

Por medio de un comunicado, la cartera de salud explicó que no existe evidencia de que esta enfermedad se transmita de persona a persona, pero las autoridades realizan una investigación científica que requiere de “un análisis más amplio para identificar posibles agentes bacterianos o virales entre otros que sean la causa de infecciones previas recientes que desencadenan esta enfermedad en algunas personas”.

Desde el jueves 25 de enero, cuando iniciaron las verificaciones, se han clausurado 10 comercios que operaban sin la debida licencia sanitaria. Sin embargo, se reconoce que uno de los mayores desafíos es controlar a los vendedores ambulantes, quienes son difíciles de regular.

Posteriormente, las investigaciones del MSPAS indican que los síntomas podrían ser compatibles con Guillain-Barré, trastorno poco frecuente en el cual el sistema inmunitario del organismo según Mayo Clinic.

La doctora Marta Del Valle, encargada de la Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud (DDRISS), declaró este jueves 1 de febrero que deberán aumentarse los controles de saneamiento considerando que el Carnaval en Mazatenango, que se llevará a cabo del 10 al 18 de febrero, atrae a cientos de personas cada año.

“Hemos citado a todos los inspectores de saneamiento básico de todo el departamento para que se reúnan en este momento en la feria del Carnaval para verificar que las personas que tendrán ventas en el Carnaval cuenten con su tarjeta de manipulación de alimentos“, expresó del Valle.

Durante la noche del 1 de febrero, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social confirmó que la Enfermedad Neurológica Aguda, sospechosos de Guillain Barré, tuvo un incremento inusual y hasta este momento confirma el fallecimiento de dos personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí