Foto: La Hora

En octubre de 2021, un grupo de manifestantes cruzó la avenida La Reforma como parte de un movimiento de rechazo contra el Día del Descubrimiento de América. Internautas lograron capturar cuando uno de los participantes de la manifestación atentó contra la estatua del presidente José María Reina Barrios.

Los manifestantes desprendieron la cabeza del monumento, y el torso quedó doblado sobre la figura del caballo. En julio de 2022, la Municipalidad de Guatemala informó que el cuerpo del jinete fue totalmente restaurado gracias al apoyo del Ministerio de Cultura.

Soy502 consultó a la comuna por la cabeza de la estatua, ya que tras casi tres años, esta sigue sin ser reparada. Esta explicó que la Unidad de Fuentes y Monumentos confirmó la restauración completa del cuerpo.

Foto: TN23

Pero enfatizó que el Ministerio Público (MP) no ha dado acceso a la cabeza del monumento para poder colocarla por lo que se continúa en espera. Y es que esta pieza ha servido de prueba durante el proceso legal que enfrenta el presunto responsable, Rudy Amílcar López Pablo.

En octubre de 2023, la Sala Segunda de Apelaciones ordenó repetir el juicio por la decapitación de un monumento, durante una manifestación en 2021.

Con esto, se revirtió la absolución de Rudy Amílcar López, a quien el Tribunal Séptimo de Instancia Penal declaró inocente a principios de marzo del año 2023.

Foto: Soy502

El MP buscaba que el hombre fuera condenado a nueve años de prisión, pero el tribunal consideró que no había suficientes pruebas para dictar condena contra el acusado. El delito que se le imputaba era depredación de bienes culturales.

Con información de Soy502.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí