Foto: BRC

Durante el pasado fin de semana, cientos de jóvenes participaron dentro del Encuentro Nacional de Robótica 2022. Conocido también como Proyecto Balam, es considerado como una de las actividades más importantes del país en este rubro y que ayuda a potenciar el aprendizaje.

Organizada por la Universidad Galileo, los jóvenes fomentan el trabajo en equipo y fortalecen las áreas de tecnología con la educación STEM (Ciencia, Tecnología, ingeniería y matemáticas por sus siglas en inglés). Esta es la primera vez que se realiza de forma presencial tras el inicio de la pandemia del COVID-19.

Foto: BRC

Los participantes son capacitados con material pregrabado y superan tres diferentes fases denominadas como aprende, crea y compite. Para la primera etapa, hasta 1 mil 400 alumnos de todos los departamentos del país tuvieron la oportunidad de adquirir conocimientos enfocados en los fundamentos de la electrónica, programación y diseño 3D.

Para la segunda fase, el grupo se minimizó a solo 100 competidores. Cada uno pudo enfocar sus proyectos a su campo de interés, como la electrónica o la programación. Para la última fase, los alumnos destacados pasarían a conformar la Selección Nacional de Robótica y que competirá en Suiza y México durante octubre de este año en la First Global Challenge y Robomatrix.

Foto: BRC

En la categoría de Robofut, el primer lugar lo conformaron Mónica Rodríguez, Ronald Nájera y Mauro De León. En Smart Garden, Nesthor Guillermo se consagró con el primer puesto, seguido de José Medina en la sección de Avanzado.

Con información de Guatemala.com.

Leave a Reply