Cuatro mujeres guían a más de 60 familias q’eqchi’es en Lanquín, Alta Verapaz, con un proyecto que permite una integración comunitaria con el ecoturismo, la educación, reforestación y producción artesanal del cacao.

Foto: Tuq’tuquilal

Se trata de Tuq’tuquilal, que en español significa “armonía”, ayuda a la subsistencia de esta comunidad con sus productos hechos con cacao sembrado y preparados por las manos de los integrantes de este sector. En total, son cinco comunidades las que se han visto beneficiadas por esta iniciativa y que se ha convertido en una forma de vivir para los residentes.

Foto: Tuq’tuquilal

Miel de cacao, chocolates, cápsulas de cacao y otros productos son hechos por Tuq’tuquilal y que venden para poder continuar con su proyecto. Todo está hecho artesanalmente y con materiales ecológicos que ayudan a respetar y proteger el medioambiente.

Por otro lado, han iniciado con una actividad turística para complementar la venta y producción del cacao. Se trata de un tour en las sedes del proyecto, donde se pueden ver todas las fases de la creación del cacao. Todo lo recaudado en este recorrido se reinvierte para continuar con la cosecha y generar más productos que ayudan a las familias de Lanquín.

Foto: Tuq’tuquilal

Dentro de los valores de Tuq’tuquilal destaca la protección de los ecosistemas. En Lanquín, el medioambiente ha sido afectado por la deforestación, por lo que el proyecto se ha dedicado también a crear distintas jornadas de reforestación para plantar especies maderables de la zona como ceiba, caoba, encino o pino.

“Nuestra visión es una comunidad próspera que está capacitada para resolver problemas y crear un impacto positivo duradero para las generaciones futuras. Tuq tu’quilal será un centro de vida y aprendizaje regenerativo que transformará a individuos y comunidades al proporcionar educación, tutoría y modelos replicables de permacultura, tecnología apropiada y liderazgo juvenil. Nos esforzamos por construir puentes interculturales e infraestructura social y física para un impacto local positivo” destaca el proyecto sobre sus fines.

Foto: Tuq’tuquilal

¿Te gustaría ayudarlos? Puedes encontrar más información en su página de Facebook para contratar un tour o comprar algunos de sus productos de cacao. Ingresa a este link: https://www.facebook.com/impactcenterlanquin

Con información de Prensa Libre

Leave a Reply