Foto: 4ocean

El Río Motagua ha sido el tema de conversación entre grupos y organizaciones internacionales. Su alto nivel de contaminación y como el fluyente está afectando a otros ríos, lagos y océanos ha generado preocupación a nivel internacional.

Durante la última semana, la fundación neerlandesa The Ocean Cleanup instaló una barda de ocho metros de altura y cincuenta de largo para capturar los residuos plásticos que son transportados por las corrientes y llegan hasta el mar. La denominada “Trashfence” sorprendió por la avalancha de basura que terminó dañando la red y que provocó nuevamente el paso de la basura.

The Ocean Cleanup, al revelar los resultados de este proyecto, declaró que el Río Motagua es “el río más contaminante de nuestro planeta. La cuenca del río Motagua en Guatemala sufre anualmente tsunamis de basura que devastan el medio ambiente.”

Foto: 4ocean

Sin embargo, no es solo el río el que se encuentra contaminado. La basura llega a las playas de Guatemala y Honduras, generando un desastre ambiental que sigue sin control alguno y con poca respuesta de las autoridades ante la magnitud de las cantidades de desechos. Por ello, 4ocean, una organización norteamericana que ha luchado con voluntarios para intentar recolectar toneladas de basura.

Para el 31 de mayo, 4ocean había logrado recolectar más de 32 mil libras de desechos. Por medio de unas barcazas, los voluntarios lograron transportar lo juntado para poder tratarlo adecuadamente. “En este momento, investigamos la expansión de nuestra operación de limpieza en Guatemala. Estén atentos mientras buscamos detener la contaminación plástica dentro del Río Motagua antes de que pueda llegar al océano” explicó la organización en sus redes sociales.

Foto: 4ocean

Foto: 4ocean

Además, 4ocean han brindado detalles sobre los procedimientos que realizan para poder reunir en bolsas la basura. “En estos momentos, nos centramos en limpiar las costas de Guatemala donde la basura llega a las playas desde el Río Motagua. A lo largo de la semana, nuestro equipo apila con seguridad súper sacos llenos de basura en la playa. Luego, en el día de la barcaza, son cargados y llevados de vuelta a nuestras instalaciones principales en Puerto Barrios” explican.

Foto: 4ocean

“Nuestros equipos están haciendo todo lo posible en tratar de limpiar este desastre, pero va a necesitar una solución mucho más grande y un cambio sistémico. Estén atentos mientras continuamos escalando nuestra operación de limpieza en Guatemala y trabajando para detener la basura río arriba” menciona la entidad respecto a las dificultades de poder operar durante la temporada de lluvia. Los voluntarios mencionan que la contaminación aumenta por la basura que es arrastrada y que, posteriormente, llegan a las costas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí