Originaria de Totonicapán, Yolanda decidió buscar un mejor futuro en Estados Unidos en 2005. Desde entonces, su meta fue “salir adelante”. Logró conseguir un trabajo en un restaurante que, con el tiempo, logró llegar hasta una posición dentro de la cocina.

Foto: Cocinando con Yolandita

Yax explicó en una entrevista con Grecia Ortíz del Diario La Hora que “empecé en ese restaurante, era de llenar todito de decoraciones, en platos y cuchillos, ya después me metí a la cocina.” Posteriormente, se hizo cargo de la estación de ensaladas y empezó a ayudar en servir alimentos cuando tenía eventos con el restaurante.

Foto: Cocinando con Yolandita

Sin embargo, el repunte de Yolanda inició con su canal de Youtube, Cocinando Con Yolandita Oficial. Con 21 videos con recetas guatemaltecas y su vida en Estados Unidos como migrante, Yax ha conseguido miles de visitas y suscriptores recordando su pasado en nuestro país.

Desde cómo hacer Pan Francés hasta una receta de Kak’ik, Yolanda comparte sus secretos y trucos con su audiencia portando su traje típico hecho en su ciudad natal. Gracias a sus videos, Yolanda ha logrado difundir sobre la gastronomía guatemalteca y que, según la creadora de contenido, ha despertado el interés de paisanos y personas de otras nacionalidades.

Foto: Cocinando con Yolandita

Puedes ver sus videos ingresando a  https://www.youtube.com/channel/UC5fR75KjSWXMx4jB6XFYrTQ/videos.

Yax también ha tenido que superar retos que van más allá de las dificultades de iniciar una nueva vida en un país diferente. Según Yolanda, hace unos años fue diagnosticada de un aneurisma cerebral, una debilidad en los vasos sanguíneos en el cerebro que provoca que se inflamen y se llenen de sangre.

Yolanda menciona a la Hora que, por ser una emergencia, debía pasar por un procedimiento quirúrgico. “Yo pensaba que me iba a morir, aunque ya me habían dicho que yo estaba bien” afirmó. “Eso del aneurisma cerebral, es una manera de la que yo digo wow, Señor que cómo yo aguanté eso, porque viera que cuando me estaban operando yo morí de una vez, ellos dijeron que yo de seguro había muerto, pero me levantaron con un electro shock”, relató.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí