Foto: Prensa Libre
Las organizaciones ecologistas Haciendo Eco, Movimiento Cívico Por el Agua y Limpiando mi País han alertado que durante las fiestas de fin de año, los desechos sólidos aumentan en un 30%, lo que contribuye significativamente a la contaminación de los ríos y lagos de Guatemala. Según las organizaciones, este incremento en la basura tiene un impacto devastador en los ecosistemas acuáticos del país.
“Cada año, en la temporada de fiestas, el problema de la basura aumenta hasta un 30%, llevando toneladas de desechos que terminan en nuestros vertederos, contaminando nuestros ríos y lagos, y afectando la vida que habita en nuestros ecosistemas”, detallaron en un comunicado.
Entre los desechos más comunes se encuentran empaques plásticos, cintas no reciclables y papeles con brillos, que al ser desechados, se acumulan en los vertederos y eventualmente llegan a los cuerpos de agua. Las organizaciones señalaron que cada vez que los guatemaltecos desechan un empaque de regalo, contribuyen al crecimiento descontrolado de la basura.
Foto: Prensa Libre
Para contrarrestar esta crisis ambiental, las organizaciones sugieren formas de reducir la generación de residuos durante las festividades. Algunas de estas alternativas incluyen envolver regalos en periódicos o revistas, reutilizar cajas de segunda mano y utilizar adornos naturales como ramas, piñas o flores secas que no contengan plásticos ni químicos.
“Lo que otros tiran a la basura, tú lo reutilizas. Menos papel, menos desperdicio”, agregaron. También subrayan la importancia de regalar con conciencia, eligiendo productos que sean reutilizables y reciclables para reducir el impacto de la basura navideña.
“Este año, no seas parte del problema. Regala con conciencia, con productos que sean reutilizables y reciclables, pongamos nuestro granito de arena para reducir el impacto de la basura navideña”, concluyeron.
Con información de La Hora.