La Fundación Azteca, motos Italika, World Visión y la Agencia de Estados Unidos para la Cooperación para el Desarrollo -Usaid-, por sus siglas en inglés, desarrollaron jornadas de capacitación dirigidas a jóvenes de Chiquimula.
Fotos: Fundación Azteca Guatemala.
Las inducciones buscan que los beneficiarios aprendan a reparar motocicletas y realizar servicios a las mismas. La iniciativa tiene por objetivo frenar la inmigración irregular hacia los Estados Unidos.
El propósito es que los jóvenes puedan tener un oficio que desincentive el peligroso viaje con dirección al país del norte, donde muchos connacionales viajan en búsqueda de oportunidades.
De acuerdo al Instituto Guatemalteco de Migración de enero a septiembre han sido deportados desde Estados Unidos, por la vía aérea, 4 mil 931 guatemaltecos. De estos 3 mil 282 son hombres y 802 mujeres, 421 son niños y adolescentes acompañados y 321 son niñas y menores de edad. La estadística incluye a 30 menores de edad varones no acompañados y 12 señoritas menores de edad.
Por la vía aérea, pero desde México, fueron deportados 2 mil 731 connacionales. 1 mil 373 hombres, 324 mujeres, 63 niños y adolescentes, 52 niñas y adolescentes, 624 menores de edad varones no acompañados y 255 señoritas menores de edad no acompañadas.
En la primera etapa de la iniciativa, finalizada el pasado 28 de septiembre, se contó con la participación de 22 jóvenes. El taller tuvo una duración de ocho semanas. El programa dotó a los participantes de las herramientas básicas para que puedan iniciar su emprendimiento y generar ingresos para ellos y sus familias.