Foto: Stereo 100 noticias

El Valle de Palajunoj, ubicado en Quetzaltenango, se ha vuelto un punto de conflictividad entre pobladores y las autoridades. Desde el 1 de marzo, existe un bloqueo organizado por los residentes que buscan derogar el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

La problemática ha provocado el servicio irregular de extracción de basura y que desencadenó una crisis ambiental en toda la región tras cerrarse el vertedero en el valle. Por otro lado, diversas fábricas dedicadas a la producción de materiales para construcción apenas han logrado reiniciar sus actividades bajo las condicionantes de los manifestantes.

Foto: Stereo 100 Noticias

Los periodistas dedicados a cubrir la situación en el sector también se han visto afectados por la crisis. Entre los reporteros han destacado diversas denuncias por agresiones, amenazas e insultos al intentar tomar fotografías, videos o realizar reportajes dentro de las comunidades de Palajunoj.

El pasado 25 de abril, los reporteros de Región + Jefry Sarat y Edwin Montes se encontraban en el sector realizando sus labores de cobertura. Sin embargo, fueron agredidos, destruyeron parte de su equipo de trabajo y robaron un receptor de señal de micrófono. A su vez, Marvin Quijivix de Luna Visión fue perseguido por un grupo de manifestantes. El periodista tuvo que refugiarse en un restaurante para evitar más ataques. Tras lo sucedido, se realizó una denuncia en la fiscalía distrital del Ministerio Público (MP).

Stereo 100 noticias también se sumó a las denuncias y afirmó en la nota “Un grupo de pobladores del Valle de Palajunoj agrede a periodistas”, escrito por Fernando Castellanos, que también han sido arremetidos algunos periodistas del medio. Por su parte, las autoridades indígenas del valle aceptaron los ataques y extendieron una disculpa pública.

La visita del presidente Giammattei desencadenó más ataques

El Presidente de la República visitó el Valle de Palajunoj el pasado 13 de mayo. La audiencia buscaba poner fin a casi 80 días de bloqueo en el lugar y varios medios de comunicación querían documentar el diálogo entre el mandatario y los pobladores.

Oscar De León, periodista quetzalteco de Mi Gente CA, fue víctima de intimidaciones, insultos y no se le permitió realizar su trabajo. Gracias a su cámara, pudo documentar como varios miembros de la organización del bloqueo no permitían que él y algunos colegas periodistas pudieran acercarse al recinto donde se llevaría a cabo la conferencia de prensa de Giammattei.

“Desde la llegada, varios colegas periodistas y mi persona fuimos objeto de agresiones físicas y verbales, el prohibir grabar o documentar algo en un lugar público. Es un delito, al igual que agredir” manifestó De León en sus redes sociales.

De León y el resto de los comunicadores lograron conseguir la autorización de los miembros del bloqueo para presenciar la audiencia. Sin embargo, a su entrada y salida del poblado fueron intimidados. “¡Fuera! ¡Fuera!” exclamaron durante su caminata buscando el espacio donde se llevaría a cabo el encuentro entre manifestantes y el presidente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí