Foto: CONRED
Los incendios han sido uno de los temas más preocupantes que ha vivido el ecosistema guatemalteco durante el inicio de 2024. Grandes extensiones de bosques han sido consumidos por las llamas como en el Volcán de Agua o el siniestro que sigue intentando ser contenido en Alta Verapaz.
Este último inició hace tres días en el cerro Belenjú, Alta Verapaz. Aún no concluye, a pesar de los trabajos de mitigación en los que se han involucrado los socorristas, la comuna, vecinos y la Fuerza Aérea Guatemalteca que, el pasado lunes 18 de marzo, descargó más de 3 mil galones de agua.
Foto: CONRED
Durante el 19 de marzo, CONRED envió más elementos que ayudarían en la mitigación de las llamas, que aún no ceden. La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres hizo público a través de sus redes sociales oficiales el recuento de incendios forestales de la temporada 2023-2024.
Este abarca hasta este martes 19 de marzo, y se contabiliza que en total han sido consumidas 4 mil 293 hectáreas en todo el país. Izabal y Retalhuleu son los únicos departamentos en los que no se ha registrado ningún incidente.
Foto: CONRED
Mientras que Guatemala, Quiché y Huehuetenango son los que más incendios forestales han registrado; el primero con 98, el segundo con 94 y el tercero con 70 siniestros. La suma de todos los incendios forestales es de 609, y estos afectaron más a Huehuetenango y Quiché, consumiendo 1 mil 896 y 1 mil 122 hectáreas, respectivamente.
Con información de La Hora.