Foto: Soy502
El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) logró cumplir uno de los requisitos para poder iniciar los trabajos de construcción del Proyecto de la autopista Escuintla-Puerto Quetzal. Las autoridades anunciaron que fue aprobado el Estudio Definitivo de Ingeniería (EDI), por lo que se aproximan los primeros movimientos para iniciar la construcción.
La autopista tendrá una modalidad de alianza público privada. Por otro lado, el presidente del Consorcio de Autopistas de Guatemala (Convía), Sandro Testelli, confirmó a Soy502 que se espera tener el acta de inicio de construcción aprobada durante la segunda semana de julio, entre el 10 y 11, lo cual daría paso a los trabajos propiamente dichos.
El tramo inicial será de 15 kilómetros, partiendo del puerto Quetzal, pues el plan es ejecutar el proyecto desde el sur hacia el norte. “Se prevé toda la reconfiguración y la intervención en la troncal, sobre todo en el cuerpo sur-norte, que presenta distintas fallas en cuanto a su propia estructura”, explicó el entrevistado, y añadió que los primeros trabajos incluirían carriles de aceleración y desaceleración.
Foto: ANADIE
El representante de Convía, que se hará cargo de la obra, se refirió, además, al tiempo que conlleva tener completa la ruta. Recordó que el contrato establece dos años para la construcción; sin embargo, hizo ver que es apuesta por una labor “ágil y eficiente”, que permita concluir en menos tiempo que lo acordado.
Asimismo, expresó que el cobro de peaje se empezará a realizar cuando se haya terminado la autopista, la cual requerirá una inversión de 140 millones de dólares (Q1,086.4 millones), procedentes de capital privado, por lo cual no representará un costo para el Estado.
En el sitio electrónico de la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (ANADIE), se lee que el proyecto abarcará las dos pistas que integran la carretera de Escuintla a Puerto Quetzal, desde el kilómetro 60.9 al 102.1.
Dado que se iniciará en el último de estos puntos, el primer tramo llegaría al kilómetro 87.1.
De acuerdo con el Consorcio que tiene la concesión del tramo por 25 años, la obra es “clave para la competitividad, movilidad y conectividad del comercio del país, ya que representa un importante corredor logístico que comunica el área metropolitana con el principal puerto”.
También destacó que su funcionamiento acortará los tiempos de viaje a lugares turísticos y proyectos industriales e inmobiliarios ubicados en el Pacífico.
Con información de Soy502.