El Gobierno de Guatemala y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) hicieron oficial el Acuerdo Ministerial 158-2022 durante el 12 de mayo, donde se publicaron las nuevas disposiciones sanitarias frente al COVID-19 en el país y el nuevo sistema de alertas.

Cada 15 días, las autoridades compartirán un tablero de alertas que “permite determinar el nivel de riesgo de contagios que existe para la población, a través de la medición periódica de indicadores de la incidencia de la enfermedad.” Además, se creó un cuadro para poder determinar la incidencia de casos de COVID-19.

Por otro lado, los municipios del país seguirán siendo clasificados en colores rojo, naranja, amarillo y verde. Sin embargo, dentro de los datos compartidos por el MSPAS, existen diferencias con el sistema que se solía usar. Antes, los municipios recibían un punto si la incidencia era <15, 2 puntos si era de 15 a 25; 3 puntos si era >25 a 55 y 4 puntos si era >55.   Ahora la tabla aumentó los puntajes y quedó establecido que se recibirá un punto si la incidencia es <56; 2 puntos, si es de 56 a 114; 3 puntos, si es >114 a 257 y 4 puntos si es >257.

El artículo cuarto del acuerdo también ha generado polémica, ya que establece que se requiere el uso de mascarilla obligatoriamente en los municipios con alerta color rojo. La población que vive en sitios con esta alerta deberán usar la protección en espacios abiertos y cerrados. Sin embargo, se determinó que, para los municipios con alerta naranja y amarilla, solo requerirán el tapabocas dentro de los espacios cerrados. Sin embargo, en una reforma presentada al día siguiente de publicarse el acuerdo 158-2022, el gobierno recomienda “el uso de mascarilla en alerta color naranja y amarillo en espacios cerrados.”

Nuevas medidas crean confusión

A pesar de que los cambios en la normativa para los municipios con alerta amarilla o naranja ya no exijan la mascarilla, siguen existiendo cuestionamientos respecto al alcance de estas reglas. Dentro de los centros comerciales, la mascarilla sigue siendo revisada por las cámaras en cada una de las entradas. “El acuerdo no explica qué se puede considerar un espacio abierto o cerrado. ¿El Centro Comercial qué es? Por lo pronto, seguiré cuidándome y utilizaré mascarilla” mencionó Melanie Flores, usuario de un comercial en la zona 11 capitalina.

Sitios como Miraflores, Oakland Mall, Portales, Pradera Concepción, entre otros, no se han manifestado respecto a los cambios y el uso de mascarilla ha sido el habitual.

Por otro lado, las iglesias de Guatemala ya han compartido su postura respecto a los cambios de las normativas. El Arzobispado mencionó a Soy502 que “las medidas que ellos puedan tomar solo tienen injerencia en los departamentos citados y serán las diócesis del resto de los departamentos las que tomen sus medidas de acuerdo con lo indicado por la cartera de Salud.”

En los colegios, la incertidumbre de poder volver a clases presenciales continúa. Ahora, con los cambios gubernamentales, la ministra de Educación, Claudia Ruíz, expresó que se está trabajando en una propuesta para la vuelta a las instituciones educativas que debe ser revisada por las autoridades de Salud.

1 COMENTARIO

Leave a Reply