Foto: Diario Centro América
Un símbolo de la pasión, muerte y resurrección de Cristo cuyos registros de celebrarse datan de hace 200 años y hoy es reconocido como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación. Se trata de “Los Gateadores”, una manera de conmemorar el Viernes Santo en San Andrés Sajcabajá, Quiché.
Un grupo de hombres suele gatear más de kilómetro y medio con dos coronas de espinas amarradas al cuerpo, portando un pañuelo que los mantiene en el anonimato. Los gateadores cuentan con la asistencia de dos personas. Estas colocan mantas en el suelo para el paso del gateador.
Foto: RNN
Se trata de una penitencia para aquellos que lo practican, ya que lo realizan cada Viernes Santo por siete años consecutivos. Por ello, fue reconocido su valor cultural dentro del Palacio Nacional de la Cultura el pasado 8 de abril.
Además, el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) publicó un acuerdo ministerial para poder hacer oficial la actividad como Patrimonio Cultural. “Permite garantizar medidas de protección que garantice que se celebre en las siguientes generaciones. Ya habían hecho una solicitud para ser nominados como patrimonio” afirmó a La Red Mario Maldonado, viceministro de Patrimonio cultural y natural.