El presidente Alejandro Giammattei y el ministro de Salud, Francisco Coma, confirmaron que Guatemala iniciaría el proceso de vacunación contra el COVID-19 en niños de seis a 11 años.
Foto: UNICEF
Según Coma, la campaña de inoculación iniciaría si expertos nacionales aprueban el uso de la vacuna de Moderna. Esta se encuentra bajo evaluaciones en Europa y Australia para poder utilizarse en menores de edad. Posteriormente, Giammattei confirmó durante una rueda de prensa este 10 de marzo que se comenzará próximamente con la vacunación.
Foto: Gobierno de Guatemala
El Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS) fue consultado por Prensa Libre para saber sobre las dosis que podrían recibir los menores de 6 a 11 años y explicaron que para poder dar esos detalles primero debía aprobarse el uso de la vacuna en el país y luego se daría a conocer la fecha oficial de inicio de la vacunación y detalles de las dosis que se aplicarían.
Foto: Redacción Médica
El uso de Moderna ya está aprobado para población mayor de 12 años. Esta es una vacuna de ARN-mensajero, y son dos dosis de 100 microgramos cada una. Para niños de cinco a 11 años, la dosis es inferior a la de los adultos. Esta tiene una pauta de dos dosis de 50 microgramos en 28 días. Según los estudios realizados por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), la mayoría de los efectos adversos asociados a la vacunación con Moderna van de leves a moderados y desaparecen en unos pocos días.