¿Alguna vez ha visitado los municipios de Sumpango y Santiago en Sacatepéquez durante el 1 de noviembre? Si ya lo hizo, seguramente vienen a su mente los majestuosos barriletes gigantes multicolor que se exhiben durante este día en los referidos municipios.
El Festival de barriletes gigantes, atrae y sorprende a propios y extraños. La celebración del Día de Todos los Santos, tiene un color sinigual en estos municipios. Esta actividad tiene una tradición ancestral, asociada, de acuerdo a la tradición oral, a la necesidad de ahuyentar a los espíritus malignos que invadían el cementerio para molestar a las ánimas que descansa en el recinto.
La relevancia cultural de esta tradición ha motivado al Gobierno de la República ha solicitar ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que este festival sea declarado Patrimonio Intangible de la Humanidad.
El presidente de la República Alejandro Giammattei dijo que, “tenemos la posibilidad de tener otros patrimonios culturales intangibles como los barriletes gigantes que se exhiben en Sumpango y Santiago (Sacatepéquez)”. Aseguró que la solicitud se realizará en el marco de la celebración de los 3 mil años de riqueza cultural de Guatemala.
La organización y confección de los barriletes gigantes se hace a nivel comunitario y conlleva un trabajo esmerado que puede superar los cuatro meses.
Foto: AGN.