Foto: Phalarope
Un grupo de mujeres emprendedoras han iniciado una cosecha de lechugas y crearon la cooperativa Copearte. Este proyecto busca proteger y mantener el arte de San Juan Comalapa.
Sin embargo, a raíz del Covid-19 las ventas comenzaron a disminuir, pero llegó la oportunidad de comenzar un emprendimiento, crear cultivos hidropónicos. El conjunto de mujeres recibió apoyo del Club Rotario Guatemala para poder iniciar sus actividades.
Foto: Phalarope
En 2022 llegó la oportunidad de comenzar el proyecto con el apoyo de la organización estadounidense Phalarope. El primer paso fue conseguir un terreno para hacer los invernaderos.
Después se comenzó con la construcción con los tubos en los que luego se sembraría la lechuga. Cada uno de los trabajos los hicieron las mujeres indígenas llenas de ilusión.
Ahora se dio la primera cosecha, que lleva ilusión y esperanza al grupo de 28 mujeres que están a cargo de sus familias, pues la mayoría son viudas o madres solteras.
En el terreno arrendado de una cuerda se cosechan tres tipos de lechuga: romana, crespa y mantequilla. A la semana se tiene una producción de 1,800.
Además, esperan superar las 6 mil lechugas al mes, pero dependerá de la comercialización, pues hasta el momento solo un supermercado a nivel nacional les comprará la mitad de la cosecha.
Las lechugas son ecológicas, no tienen pesticidas, son cosechadas y cuidadas por mujeres indígenas, quienes sueñan con convertirse en empresarias y poder cosechar más productos.
Con información de Guatemala.com