Si eres mujer, probablemente enfrentaste tu primera menstruación con mucha desinformación, prejuicios y un sinfín de temores alrededor de una etapa natural en el desarrollo de una adolescente.

También es posible que hayas escuchado hablar del término después de tu primer periodo. Lucia Sánchez busca transformar los prejuicios en información, cercana, útil y empática alrededor de esta etapa de desarrollo. “Un par de toallas sanitarias y que había que cuidar la higiene fue todo lo que recibí de educación menstrual en el colegio y eso que era de mujeres”, ironiza Lucia Sánchez, autora del libro “Cuéntamelo Todo”.

En sus redes sociales esta madre, experta en maternidad, crianza y educadora menstrual, reflexiona alrededor reflexiona alrededor del por qué unos días antes de la menstruación la adolescente se siente frustrada, enfadada y con deseos de llorar.

Con su obra, dirigida a niñas y adolescentes comprendidas entre los 9 y 14 años Sánchez busca mitigar los temores y los prejuicios alrededor de la menstruación. La autora ofrece información clara y sencilla alrededor de los cambios físicos y emocionales que experimenta una adolescente en sus primeros periodos.

Lucía recuerda que el proyecto surgió después de que ella fuera la facilitadora de talleres para niñas del área rural respecto al uso de toallas sanitarias durante los periodos menstruales.

“Cuéntamelo Todo”, valora la transformación femenina con perspectivas transversales y empáticas. De acuerdo a la autora en este momento alrededor de 300 millones de mujeres y niñas se encuentran en su periodo menstrual. Refiere que un estudio en la India, donde participaron 100 mil niñas, cerca de la mitad aseguraron que escucharon algo de la menstruación hasta después de su primer periodo.

“Hablar de la menstruación en espacios sobre qué significa, cambios físicos, emocionales y psicológicos. Romper el estigma en las familias”.

Leave a Reply